martes, 20 de marzo de 2007

Mañana comienza la primavera


Según el Instituto Geográfico Nacional, mañana día 21 de marzo dará comienzo la primavera en el Hemisferio Norte a las 01:07 h de la madrugada. Es en ese momento cuando el Sol se situará sobre el llamado Punto Aries, que es la intersección entre el ecuador celeste (la proyección en el cielo del ecuador terrestre) y la eclíptica (la trayectoria aparente que sigue el Sol a lo largo del año). A partir de ese momento, el Sol se irá situando cada día sobre el Hemisferio Norte terrestre hasta que llegue a estar justo encima del trópico de Cáncer al inicio del verano. Es por ello que, al igual que ocurría en invierno, la duración de los días en primavera será creciente, aunque será ahora cuando dicho crecimiento se note más. Durante la primavera los días irán creciendo, desde las 12 horas del 21 de marzo hasta las 15 horas del 21 de junio (para una latitud como Madrid).


Hay que decir que el Punto Aries está situado en la constelación de Piscis y no en Aries, como cabría esperar. Esto se debe al efecto de la precesión de los equinoccios, por el cual la Tierra se mueve en el espacio como si de una peonza se tratara. Por ello, el Punto Aries se va moviendo en el cielo sobre el ecuador celeste, completando una vuelta completa en un tiempo aproximado de 26000 años. Esto también provoca que vaya cambiando con el tiempo la Estrella Polar, que actualmente está en la constelación de la Osa Menor, pero que en miles de años será Deneb en el Cisne, Vega en la Lira o Thuban en el Dragón.

El día del equinoccio (="igual noche") es aquél en el que la duración del día coincide con la de la noche (12 horas) para todos los puntos de la Tierra. Esto no es estrictamente así, debido a dos razones. Por un lado, el Sol no es un objeto puntual, sino que tiene un diámetro aparente (aproximadamente medio grado). Por otro lado, la atmósfera terrestre produce un efecto de refracción que "levanta" al Sol sobre el horizonte cuando realmente está todavía por debajo de él.


Además, como en el equinoccio el Sol está situado en el ecuador celeste (al estar sobre el Punto Aries), para todos los puntos de la Tierra saldrá exactamente por el este y se pondrá exactamente por el oeste. A medida que nos vayamos acercando al verano, el Sol saldrá más hacia al nordeste y se pondrá por el noroeste. Igualmente a mediodía, el Sol alcanzará cada vez alturas más elevadas, con lo que los rayos solares irán calentando nuestra atmósfera y por eso sube la temperatura.

Recordemos también que en la madrugada del próximo sábado 24 al domingo 25 de marzo se producirá el cambio al horario de verano, con lo que tendremos que adelantar nuestros relojes de las 02:00 h a las 03:00 h. Con esta medida no sólo ahorraremos energía al aprovechar mejor la luz solar, sino que el Sol se pondrá a partir de las 20:30 h, con lo que podremos disfrutar de una hora más de luz en nuestros quehaceres y actividades de ocio por la tarde.

No hay comentarios: