viernes, 16 de marzo de 2007

Jornada de Observación Astronómica 2007



Como todos los años, hemos organizado una vez más una Jornada de Observación Astronómica para nuestro Taller de Astronomía de la Universidad para los Mayores de la Universidad Rey Juan Carlos. La realizamos desde el Campus de Móstoles. Hay que decir que no es el lugar más indicado para ello, pero la falta de medios nos impide desplazarnos fuera de Madrid. Además el campus está plagado de farolas y edificios con iluminación exterior, así que sacar los telescopios e intentar ver algo es todo un reto. Y sin embargo, la experiencia nos demuestra que todos los años salimos airosos.

Nos situamos en el párking trasero del Departamental I, donde conseguimos que apagaran las farolas y los focos que iluminan la zona. Aun así se veía la iluminación exterior de la Biblioteca, así como de los dos Departamentales. El cielo estaba perfectamente limpio, sin Luna, y con una temperatura muy suave. Estuvimos organizándolo todo mi compañera Maleni Hernán y yo, con doce alumnos de la Universidad de Mayores.

Empezamos observando Venus, que como "estrella vespertina", se alzaba brillante en el horizonte occidental. La vista a través de mis prismáticos 7x50 no arrojaba nada particular, y con nuestro telescopio refractor de 90 mm de diámetro sólo se observaba como un "punto gordo". Debe de ser que Venus no se encontraba en un lugar óptimo para su observación, porque en otras épocas del año es posible ver que tiene fases como nuestra Luna.

El verdadero plato fuerte fue la observación de Saturno, acompañado de su satélite Titán. Los alumnos se arremolinaban alrededor de telescopio, porque querían repetir una y otra vez. Y la verdad es que quedaron tan satisfechos, que con sólo Saturno habría bastado para que la velada fuera un éxito.

Aprovechando que el horizonte sur está menos contaminado lumínicamente que el norte, observamos después la Nebulosa de Orión. Con prismáticos es muy fácil su identificación y con el telescopio resulta también una delicia. Se veía perfectamente el Trapecio y la nebulosidad alrededor tan característica de este objeto.

En fin, nuestras observaciones astronómicas son modestas al igual que nuestros medios, pero creo que logramos despertar la curiosidad de los alumnos para que ellos contemplen el cielo por su cuenta, a ser posible desde lugares oscuros y alejados de la capital.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La página del Taller de Astronomia es entretenida, amena y didáctica.
Me enriquece siempre que entro en ella, he descubierto, una manera de saber algo más cada día.
¡Gracias!
Kika