viernes, 2 de marzo de 2007

Mañana habrá un eclipse total de Luna


Mañana se producirá un eclipse total de Luna, o lo que es lo mismo, la sombra de la Tierra ocultará una vez más a nuestra querida compañera, que quedará oscurecida durante algunas horas hasta la madrugada del domingo. El fenómeno, que comenzará a las 21:16 h, hora local de la Península, durará hasta las 03:25 h del día siguiente. Sin embargo, no será hasta las 22:30 que se empezará a notar claramente que a la Luna le van pegando "mordisquitos" hasta que a las 23:44 h quedará completamente inmersa en el cono de sombra de la Tierra. A las 00:58 h terminará la fase de totalidad y veremos cómo la Luna va recuperando su color blanquecino hasta recuperar totalmente su forma original hacia las 02:11 h.

La Luna, al contrario de lo que se piensa, no se volverá completamente negra en el cielo, sino que tomará un tono rojizo. Esto se debe a que, de todos los colores de la luz blanca procedente del Sol, solamente la componente roja será refractada y dispersada por las altas capas de nuestra atmósfera y podrá llegar hasta nuestro satélite. Es por ello que en las partes centrales del eclipse, la Luna adquirirá una tonalidad rojiza.

Por cierto, que el Instituto Nacional de Meteorología pronostica buen tiempo para la noche del 3 al 4 de marzo. Esperemos que al menos que no haya nubes en la zona donde se encuentre la Luna. ¡Afinad vuestras cámaras de fotos y de vídeo!

1 comentario:

Ángel Serrano Sánchez de León (Profesor) dijo...

Ya podéis ver las fotos del eclipse de Luna. Las tomé en Ontígola, una localidad de Toledo cerca de Aranjuez (Madrid). Mis medios: muy humildes, la verdad. Un trípode y una cámara digital con tiempo de exposición ajustable. En algunas fotos coloqué delante de la cámara unos prismáticos 7x50, pero como no tenía trípode para ellos, casi todas las imágenes me salieron movidas.

Aquí podéis ver también las fotos que hicieron mis amigos del Observatorio de la Universidad Complutense de Madrid, que han quedado muy chulas.

Que os gusten.

Un saludo.