miércoles, 14 de marzo de 2007
¿Será "Apophis" el asteroide del fin del mundo?
Recientemente publicaba el diario El Mundo la noticia de que el astronauta español Pedro Duque sugería que nuestro país liderara una misión espacial para desviar de su trayectoria al asteroide Apophis. Se trata de un cuerpo menor del Sistema Solar que se ha calculado que se acercará sensiblemente a nuestro planeta en 2029. Tras un análisis detallado de su órbita, parece que finalmente no habrá colisión con la Tierra, aunque todo parece indicar que el asteroide quedaría atrapado por la gravedad de nuestro planeta y que el 13 de abril de 2036 podría llegar a acercársenos hasta unos 4000 km con una probabilidad de impacto de 1 a 45.
Aunque a lo largo de los últimos años han surgido astrónomos denunciando el peligro potencial que suponen los asteroides, poco se ha hecho a nivel internacional, salvo crear todo un género de ciencia-ficción, con películas como Armageddon, Deep Impact, entre otras. También es cierto que algunos astrónomos hacen este tipo de comentarios cuando ven recortados seriamente sus presupuestos, para presionar a sus gobiernos. Por otro lado, Pedro Duque se encuentra ahora inmerso en el mundo empresarial, donde precisamente está trabajando para la empresa aeroespacial Deimos Space, que podría construir y diseñar la misión del Apophis.
Seguramente a medida que los cálculos se vayan haciendo más precisos, encontraremos que nos encontramos, de momento, a salvo de este asteroide. Sin embargo creo sinceramente que el peligro de sufrir un impacto de un meteorito o asteroide nunca desaparecerá y que acabará sucediendo antes o después, lo que supondría el fin de la vida en nuestro planeta (si es que antes, no nos lo cargamos nosotros por el efecto invernadero o las guerras).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario