miércoles, 4 de abril de 2007

Próxima parada, Marte


Ni que fuera el argumento de una película de ciencia-ficción o el de un nuevo reality show tipo Gran Hermano, la Agencia Espacial Europea (ESA) está preparando un experimento al que llama Mars500 y que consiste en realizar una simulación del primer viaje espacial a Marte. En los próximos meses buscarán voluntarios para encerrarse durante 500 días ininterrumpidos en un entorno cerrado parecido a una nave espacial.

La tripulación simulará sus quehaceres diarios en su viaje Tierra-Marte durante unos 250 días, más otros 30 días de operaciones en el Planeta Rojo y otros 240 días más para regresar a la Tierra. Como se trata de un experimiento tan largo, con unas secuelas psicológicas impredicibles, se harán primero en 2008 dos ensayos de sólo 100 días, en los que se intentarán resolver pequeños imprevistos en la organización del experimento. La simulación completa de 500 días empezaría en 2009.

Los afortunados astronautas seleccionados para participar tendrán que hacer frente a todo tipo de imprevistos y situaciones de peligro, algunas simuladas y otras reales (no podrán salir al exterior a visitar al médico, por ejemplo). Además las comunicaciones con la Tierra se realizarán con un retardo de entre 20 y 40 minutos, que es el tiempo que tardarían los mensajes de radio en recorrer la distancia Tierra-Marte. El experimento puede llegar a durar de principio a fin hasta año y medio, tiempo en el que los participantes estarían separados de sus familias y amigos. Si alguno está pensando en presentarse, sabed que requieren la misma preparación que para un astronauta real (conocimientos ingenieriles y científicos), con fluidez para comunicarse en ruso y en inglés, así como destreza y habilidad para resolver problemas, con el inconveniente de que el salario será moderado. Yo, por si acaso, me he comprado un diccionario de ruso y he mandado a la tintorería mi viejo traje de astronauta...

No hay comentarios: