jueves, 26 de abril de 2007

Descubierto un planeta extrasolar similar a la Tierra que podría albergar agua



Científicos del Observatorio Europeo Austral (ESO) acaban de anunciar el descubrimiento de un planeta extrasolar de tamaño similar a la Tierra y con temperaturas compatibles con la existencia de agua líquida. El planeta, que recibe el nombre Gliese 581 c, tiene unas cinco veces la masa de la Tierra ("masas terrestres"), con un radio de sólo 1.5 veces el nuestro.

Además orbita alrededor de una estrella enana roja (Gliese 581), algo que realiza con un periodo o "año" de sólo 13 días. Esta estrella tiene un tercio de la masa de nuestro Sol y puede contemplarse desde la Tierra en la constelación de Libra. Aparte de este planeta recién descubierto, la estrella tiene otros dos: Gliese 581 b (4 veces el radio de la Tierra pero con una masa 18 veces superior) y Gliese 876 d (6 masas terrestres, con radio no medido todavía).

Aunque estas características nos pueden parecer muy diferentes a las de nuestro planeta, el caso de Gliese 581 c es excepcional, pues se trata del primer planeta extrasolar habitable descubierto con un tamaño similar a la Tierra y con temperaturas moderadas. Teniendo en cuenta que se encuentra a sólo 20.5 años-luz, se trata de algo único hasta la fecha. Seguramente en los próximos años, se descubran más planetas como éste.

No hay comentarios: