martes, 3 de junio de 2008

Banderas y Astronomía (1ª parte)

Siempre he sentido fascinación por las banderas de los países, aunque hasta hace bien poco no me había dado cuenta de la gran cantidad de imágenes o motivos astronómicos que hay en ellas. Hoy vamos a repasar aquellas banderas que representan constelaciones.

Quizá la más famosa es la bandera de Brasil, de color verde con un rombo amarillo y una esfera celeste con la leyenda "Orden y progreso". En dicha esfera celeste están dibujadas algunas constelaciones, tal y como se vieron desde Río de Janeiro la mañana del 15 de noviembre de 1889 (fecha de la proclamación del país como república). Se distingue perfectamente la Cruz del Sur, aunque también están presentes algunas estrellas del Can Menor y el Can Mayor, la Quilla, Virgo, la Hidra, el Triángulo Austral, Escorpio y el Octante, la constelación que contiene el Polo Sur Celeste. Si comparáis estas estrellas con las que os aparecen en un libro, en un planisferio o en un programa de ordenador como Stellarium, os llevaréis la sorpresa de que en realidad las han pintado del revés, tal y como se observarían "desde fuera de la esfera celeste", si eso fuera posible. La banda que cruza la esfera celeste de extremo a extremo es la eclíptica, que cruza las constelaciones del Zodiaco y por donde suelen verse los planetas.


Otras naciones o regiones del Hemisferio Sur han adoptado la Cruz del Sur como símbolo de su "australidad". Cabe destacar las banderas, casi gemelas por otra parte, de Australia y Nueva Zelanda.


Similar idea aparece en las de Samoa y Papúa Nueva Guinea, o incluso la región argentina de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Curiosamente algunas de estas banderas representan las cuatro estrellas principales de la Cruz del Sur, mientras que otras muestran cinco.


En el hemisferio norte no hemos sido tan propensos a plasmar las estrellas en nuestros símbolos patrios. Podemos señalar la bandera de Alaska (Estados Unidos), que representa la Osa Mayor y la estrella Polar. Ya por nuestras latitudes la bandera de la Comunidad de Madrid conserva las siete estrellas de la Osa Mayor (algunos hablan de la Osa Menor), aunque aparecen dispuestas en dos hileras de 4 y 3 estrellas respectivamente, perdiéndose toda referencia astronómica.


En próximas entregas veremos otras banderas de interés desde el punto de vista de la Astronomía.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha encantado tu exposición con la relación de algunas banderas y la astronomía. Muy interesante. Enhorabuena y saludos.

Anónimo dijo...

Gracias por la información. La simbología astronómica en la heráldica de las distintas banderas del planeta, sería un trabajo extremadamente interesante.