martes, 14 de febrero de 2012

Comienzo del Taller de Astronomía 2012

¡Hola a todos!

Un año más comienza una nueva edición del Taller de Astronomía de la Universidad para los Mayores de la Universidad Rey Juan Carlos. Este año el curso se celebrará en el aula EG-114 del Edificio de Gestión del Campus de Vicálvaro (no habrá grupo de Móstoles). Los profesores del curso seremos el Dr. Jacobo Aguirre Araujo (Centro de Astrobiología) y yo mismo, el Dr. Ángel Serrano Sánchez de León (Universidad Rey Juan Carlos).


Durante 15 clases de 2 horas, del 15 de febrero al 30 de mayo de 2012, aprenderemos lo básico de la Astronomía y la Astrofísica, sin necesidad de conocimientos previos. Sabremos identificar las constelaciones del cielo, a reconocer los planetas, aprenderemos cuál es el ciclo de vida de las estrellas, descubriremos qué es una galaxia e indagaremos en los inicios del Universo y el Big Bang. También habrá clases prácticas, como aquella en la que aprenderemos a utilizar el programa gratuito Stellarium para mostrar el cielo en nuestro ordenador. También, si el tiempo lo permite, habrá una jornada de observación nocturna y una visita guiada al Centro de Astrobiología de Torrejón de Ardoz. Mediante un divertido Taller de Cráteres, aprenderemos de manera sencilla cómo pudo ser la primera etapa del Sistema Solar, cuando la Tierra y los demás planetas eran bombardeados incesantemente por meteoritos.

El curso lo completaremos con dos seminarios de expertos, a saber, Mª Magdalena Hernán Obispo, astrofísica investigadora de la Universidad Complutense de Madrid y descubridora de un planeta extrasolar, sobre el que nos dará una charla magistral. Y Patxi San Martín Úriz, biólogo investigador del Centro de Astrobiología, que nos dará una introducción a la Astrobiología y la búsqueda de vida fuera de la Tierra.


Durante el curso, iremos poniendo noticias y artículos de interés sobre Astronomía en este blog. El blog se complementa con la página oficial del curso: Taller de Astronomía.

Un saludo.

No hay comentarios: