viernes, 27 de junio de 2008

Festival de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (FesTICval 2008)




Ayer realizamos un "Taller de Astronomía Informática" dentro de las actividades programas en el FesTICval 2008 (Festival de las Tecnologías de la Información y la Comunicación), organizado por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSII) de la Universidad Rey Juan Carlos.

Al taller asistieron unos 25 alumnos de ESO y Bachillerato, sobre todo de institutos de Móstoles, Madrid, Alcorcón y Getafe, aunque al resto de actividades del FesTICval vinieron más de 150 chavales.

El objetivo era enseñarles a aprovechar las TIC para aprender, por ejemplo, Astronomía. Para ello les enseñamos a utilizar el programa Stellarium, que es gratuito y está muy logrado. Mediante unos gráficos alucinantes y un uso muy sencillo, Stellarium es una herramienta potentísima para la didáctica de la Astronomía. Viajamos por el Sistema Solar para ver el cielo desde Saturno, contemplamos nebulosas planetarias y estrellas binarias, vimos lluvias de estrellas y otros fenómenos astronómicos de interés sin movernos del asiento. ¡Y sin preocuparnos de si estaba nublado!



Luego hicimos una gymkhana de 20 preguntas de contenido astronómico. Las respuestas se debían encontrar jugando con Stellarium o buscando información en Internet. Los que resolvieron correctamente el test en el menor tiempo posible se llevaron de regalo un bolígrafo con memoria USB, cortesía de la ETSIT. Al resto de los asistentes, les regalamos también un póster con unas fotos alucinantes de Saturno, y un recortable de la sonda Cassini, que está investigando Titán. Estos dos obsequios son cortesía del Planetario de Madrid, que también actuaba como patrocinador del taller.

En nuestra web, podréis encontrar todas las fotos y el material utilizado en el taller, que incluye información sobre las constelaciones, uso del planisferio, un resumen y un manual de ayuda de Stellarium.

En fin, esperamos haber contribuido con nuestra actividad a divulgar la Astronomía y la Informática a unos chavales que, no lo olvidemos, son la futura generación de astrónomos e informáticos.

3 comentarios:

Amaya dijo...

Felicidades por tu Blog!! Me encanta!! Mi nombre es Amaya Padilla, soy Blogfesora también y estoy realizando la tesis doctoral sobre el blog como recurso educativo. Me encantaría que pudieras participar rellenando un cuestionario muy sencillo.No encuentro colgado tu email por ninguna parte para poder hacértelo llegar por eso te escribo aquí ;) Mi email es amypad@gmail.com y mi blog www.garachicoenclave.blogspot.com

Muchas gracias de antemano

Luis Rincón dijo...

Tu blog es mucho mejor que el mío, chaval. ¿Este año has vuelto a hacer el taller?

Luis Rincón dijo...

Y más comentarios