miércoles, 20 de junio de 2007

Mañana comienza el verano



Según el Instituto Geográfico Nacional, mañana día 21 de junio a las 20:06 hora peninsular dará comienzo la estación veraniega en el Hemisferio Norte. Está previsto que el estío permanezca con nosotros un total de 93 días 15 horas, hasta dar paso al otoño el 23 de septiembre. Se trata por tanto de la estación más larga de todo el año.

Astronómicamente hablando, el verano comienza cuando el Sol alcanza su máxima altura sobre el ecuador celeste (su declinación coincide con la oblicuidad de la eclíptica, esto es, 23º 27'). A este fenómeno se le denomina solsticio de verano. Es por ello que, a mediodía, las sombras proyectadas por los objetos son de longitud mínima respecto a todo el año, ya que el Sol está casi sobre nuestras cabezas. Las personas que viven a lo largo del Trópico de Cáncer verán el Sol al mediodía justo en el zénit, con lo que los objetos no crearían sombra alguna. Nosotros, al estar en latitudes mayores (en torno a 40º), veremos el Sol a unos 73º aproximadamente sobre el horizonte sur, cuando alcance su máxima altura. En cualquier caso, ésta es la época de mayor peligro para nuestra piel, así que para evitar quemaduras solares, es preferible no exponerse al Sol durante las horas centrales del día (de 12 a 4).


A lo largo de la primavera, el Sol ha ido escalando sobre el ecuador hasta alcanzar su máxima altura en el solsticio. Pasados unos días durante los cuales la altura del Sol va a permanecer casi constante, irá descendiendo hacia el ecuador. Es por ello que, en contra de la creencia popular, el verano es una estación en la que los días cada vez son más cortos, especialmente cuando nos acercamos a los meses de agosto y septiembre.

En cualquier caso, verano es sinónimo de vacaciones, diversión, relax. Aprovechamos para desestresarnos. La universidad se paraliza y no recuperará su actividad habitual hasta septiembre. Este blog se toma un descanso hasta el nuevo curso. ¡Feliz verano a todos!

No hay comentarios: